El patrón oro

El patrón oro es un sistema que consiste en fijar el valor de una unidad monetaria en términos de una cantidad determinada de oro. Quien emite la divisa garantiza que puede proporcionar el valor equivalente a esos billetes en oro a aquel que los posee.


Se implanta por primera vez tras la primera gran crisis de la historia, la de 1873. En este periodo se produjo una mejora de las economías a nivel global y un auge en el sector de la industria que supondría el comienzo de la II Revolución Industrial. Pero en 1880 el sistema comenzó a debilitarse y aparecieron las primeras burbujas financieras y, como consecuencia, se redujo la capacidad de pago de los gobiernos.

Desde el inicio de la utilización de las monedas para transacciones comerciales, el papel de los metales preciosos era fundamental ya que eran los materiales utilizados para la fabricación de las mismas. Con la llegada de los billetes el concepto cambia, ya que se trataba de títulos canjeables por oro o plata. El patrón oro acaba con esta convertibilidad y la moneda se transforma en dinero `fiat´ que tan solo era respaldado por el gobierno que lo emitía.

Este sistema ha sido la base del sistema financiero internacional y ha garantizado el funcionamiento del mismo desde el siglo XIX. La situación cambia a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos países afectados por la misma decidieron imprimir más papel moneda para hacer frente a las adversidades económicas de la misma. Esto redujo notablemente la confianza de los ciudadanos, ya que ninguna garantía respaldaba esta emisión, lo que dio lugar a una inflación insostenible a la que muchos señalaron como una de las causas que provocó el ascenso del partido nazi.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se firma el tratado de Bretton Woods con la finalidad de crear un sistema monetario internacional, la adopción del patrón oro se encontraba como elemento para lograr la estabilidad. Este sistema duró durante tres décadas hasta el estallido de la Guerra de Vietnam.

En 1971 para hacer frente a sus necesidades económicas imprime miles de millones de dólares, lo que devalua su moneda. A esto se le suma que otros países como Gran Bretaña exigían el intercambio de sus dólares por oro, lo que obliga al presidente Nixon a acabar con los acuerdos y abandonar el patrón oro y a partir de este momento surge el dinero `fiat´.

En un principio la desaparición de este sistema suponía una ventaja para la economía estadounidense. El problema surge cuando la inflación comienza a afectar al dólar y la divisa pierde poder adquisitivo. 

En la actualidad muchos economistas proponen el abandono del `patrón dólar´ para volver al patrón oro pero ningún  país se ha atrevido aún a dar el paso

Comentarios

Entradas populares