¿Como puede llegar a afectar la geopólitica a la economía?


Podemos apreciar a diario a través de los medios de comunicación como la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y sus características raciales afectan a la economía de los países. A este conjunto de factores se les llama geopolítica y los economistas cada vez son más conscientes de la importancia de analizar sus riesgos para llevar a cabo sus previsiones.

Prueba de la relevancia de la geopolítica en el ámbito económico son las consecuencias económicas que se han derivado de los grandes acontecimientos históricos como las Guerras Napoleónicas, La Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Caída del Muro de Berlín, etc.

En concreto, después de la Segunda Guerra Mundial la economía de los países se vio completamente derrumbada, debido principalmente a la escasez de recursos, así como otras consecuencias que de ellas se derivaron y que están interrelacionadas como la mala salud de la población.

Por otro lado hubo un país que se vio fuertemente favorecido. Se trata de Estados Unidos, el cual no sufrió en la misma medida que los demás, por lo que no solo no se vieron perjudicados, sino que además actuaron como abastecedores del resto del mundo durante la posguerra, ya que eran los únicos que contaban con recursos.

Además prestaron dinero a los países europeos, que consiguieron salir a flote gracias al plan Marshall el cual constó de cuatro puntos:
- Recuperar la producción agrícola
- Crear estabilidad financiera interna en Europa
- Establecer una organización continua
- Lograr la cooperación entre países


El país que salió favorecido del mismo fue Alemania, que pasó a ser el motor de la economía europea. Hay diferentes interpretaciones sobre si este resultó favorable o no, pero lo que es una realidad es que era necesario para la recuperación de Europa y fue un factor muy influyente en la distribución del mundo actual.

Comentarios

Entradas populares