La nueva historia de LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS

¿Nunca te has preguntado como hemos llegado a la situación económica actual?
Recientemente he leído un libro titulado La nueva historia de las grandes crisis financieras, cuyo autor es Carlos Marichal,  historiador especializado en economía y doctor por la universidad de Harvard.

En la obra, escrita en 2010, realiza una síntesis de lo que ha sido la economía global desde 1873 hasta 2008 llevando a cabo un análisis de las principales crisis ocurridas durante este periodo temporal para descubrir cuales fueron las causas de las mismas. El autor plantea si estas se podrían haber evita o no y cómo podríamos haberlo hecho. Todo ello con el objetivo de entender mejor la crisis de 2008 y sus posibles salidas.

Se divide en cuatro capítulos según las distintas etapas en las que podemos dividir los acontecimientos económicos ocurridos desde la primera gran crisis de la historia en 1873. Son las siguientes:
- LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN (1873- 1914)
- LA GRAN DEPRESIÓN (1929)
- BRETON WOODS (1944-1971)
- ORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN (1973-1990)
- LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA (1990-2006)
- LA CRISIS DE 2008

Plantea temas como la implantación de sistemas como son el patrón oro o Bretton Woods para estudiar como estos han repercutido en los periodos de auge y crisis que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

Finalmente, llega a las siguientes conclusiones: A lo largo de la historia encontramos periodos de auge y crisis, podemos destacar tres grandes crisis en la historia de la economía global (1837, 1929 y 2008), en ellas encontramos características similares y, según Marichal, el desenlace de las mismas depende de la capacidad de actuación de los países implicados frente a las mismas. En cuanto a los países implicados podemos decir que las crisis empiezan en un lugar concreto pero pueden extenderse rápidamente. Además, podemos distinguir en recesión y depresión según la duración.

Además Marichal considera que para conocer una crisis debemos compararla con otras anteriores, por eso, cuando al final de la obra nos habla del 2008 y del futuro de la economía propone que miremos hacia atrás para no cometer los mismos errores y cree que será muy importante el papel y la actuación del Estado.

Comentarios

Entradas populares