ORIENTE PRÓXIMO DESDE DESDE 1990 HASTA 2015


Se denomina Oriente Próximo a la zona de Oriente más cercana al Mediterráneo formada por los países: Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Iraq, Yemen, Irán, Palestina, Israel, Siria, Jordania, Líbano, Bahrein y Kuwait. Algunos de ellos extremadamente pobres, como Yemen, y otros altamente desarrollados, como Irán y Arabia Saudita. 

El motor de la economía de la mayoría de ellos son sus reservas de petróleo. Por esta razón, al observar los datos de distintas variables económicas, como es lógico, sus exportaciones son muy elevadas. Debido a los constantes conflictos bélicos es una zona bastante inestable a nivel político y económico. Esto hace que la variable económica de las exportaciones aumente en algunos países cuando los otros están en guerra. 

También podemos apreciar estos conflictos observando los cambios en el PIB per cápita, el cual por lo general ha ido aumentando a lo largo de los años en estos países debido al desarrollo económico. Llama la atención como el PIB per cápita de Iraq en el año 1990 era de 9,2 pero en la página web del banco mundial no aparecen más datos de él hasta 2005, que se reduce a 7,5. Durante este tiempo tiene lugar la Guerra de Iraq.

Otra variable económica muy importante a tener en cuenta sobre estos países es la inflación. Según los datos del banco mundial, los precios se dispararon en Iraq el mismo año que obtuvo su PIB per cápita más elevado. Durante ese mismo periodo temporal otros países de la zona como Yemen e Irán también obtuvieron una inflación alta. En los años consecutivos, en toda la lista de países los precios bajan llegando a casos como el de Líbano, que en 2015 obtuvo una inflación negativa.

En cuanto al gasto en I+D se encuentran escasos datos, probablemente se deba a que en Oriente Próximo es bajo, llegando a ser  inexistente en algunos países como Líbano o Jordania. Invertir en ello sería la clave para la mejora de su situación y así conseguirían avanzar económicamente y como consecuencia aumentar su PIB. 


Al ser una de las regiones más conflictivas del mundo, el gasto militar en Oriente Próximo es una variable clave para entender adecuadamente las tensiones y guerras que a día de hoy se pueden observar en la zona. En él destaca el realizado en 1990 en Kuwait cuando esta fue invadida. El hecho de que se invierta tanto en ello es perjudicial, ya que no permite que ese dinero se utilice para otros gastos como la educación pública el cual es muy escaso en este grupo de países. Esto nos lleva a unos altos niveles de desempleo que se incrementan en los países que sufren constantes conflictos bélicos. Por ultimo, cabe destacar los pocos escaños ocupados por mujeres en el parlamento, una evidencia del limitado desarrollo de estas sociedades, lo que no es favorable para su desarrollo económico.


Desde mi punto de vista, estos países tienen muchos aspectos que mejorar para que puedan desarrollarse económicamente. Deberían reducir sus gastos militares para poder invertir ese dinero en investigación y desarrollo así como en educación, pero para ello sería necesario que antes consiguieran acabar con los conflictos entre ellos.

Comentarios

Entradas populares