Sistema de Bretton Woods

El sistema de Bretton Woods fue la solución dada a la situación económica que se presentaba en todo el mundo tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Debe su nombre a que fue el resultado de una conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas llevada a cabo en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos) en junio de 1944.


En ellos se establecieron normas que todos los países deberían cumplir en cuanto a las relaciones comerciales y financieras, sobre todo aquellos que estaban más industrializados y, si no se hubiera llevado a cabo, a día de hoy no conoceríamos el FMI (Fondo monetario internacional). Además, de la misma surgiría el Banco Central.

Uno de sus objetivos principales era estabilizar el valor de las divisas para crear una tasa de cambio fija respecto al oro, de manera que fuera más fácil intercambiar divisas entre los países firmantes del acuerdo.

El sistema continuó su vigencia hasta 1971, cuando el dólar se desvincula del mismo porque en este año Estados Unidos sufre su primer déficit comercial de siglo XX. Entonces, con el objetivo de devaluar su moneda y facilitar las exportaciones, decide bloquear el intercambio de dólares por oro.

Entre las consecuencias de la implantación de este sistema, además de la creación de FMI y del banco central y de la recuperación económica tras la mala situación postguerra, podemos hablar de la creación del acuerdo general de aranceles. Sus repercusiones fueron tan positivas que a día de hoy se sigue planteando si deberíamos volver a algunas de sus medidas. Aunque también hay que tener en cuenta que al desenlace del mismo nos encontraríamos con factores adversos como inflación y déficit comercial.

Comentarios

Entradas populares